
‘Onyx Storm’ (Alas de ónix) | Reseña y sinopsis del libro de Rebecca Yarros
Después de Fourth Wing (Alas de Sangre) y Iron Flame (Alas de Hierro), llega el turno de Onyx Storm (Alas de ónix), el tercer libro de la saga Empíreo. La última y esperada novela de Rebecca Yarros nos lleva una vez más a Navarre y a ese universo lleno de dragones, magia y secretos. Te cuento de qué trata y cuál es mi opinión sobre este tercer libro.
De qué trata Onyx Storm (Alas de ónix)
Después de los trágicos y caóticos eventos ocurridos durante la Batalla de Basgiath en las últimas páginas de Iron Flame (Alas de Hierro) -que a muchos nos dejaron en shock-, regresamos al colegio. Recuperándose de las pérdidas y daños de esa batalla, los cadetes de Basgiath deberán adaptarse a las nuevas reglas, nuevos liderazgos y, especialmente, a los nuevos cadetes.
Pero a diferencia de antes, los entrenamientos que realizaban ya no son suficientes. La amenaza a la que ahora se enfrenta Navarre es mucho más poderosa de lo que imaginaban. Y con cada nuevo encuentro se dan cuenta que realmente no están preparados para enfrentarla. Buscar aliados no es una opción: es una necesidad apremiante.
En el caso de Violet, este año pinta para ser aún más difícil, complejo y arriesgado que los anteriores. Por un lado, debe continuar entrenando para una guerra en la que será difícil distinguir a aliados de enemigos, así como dedicar tiempo y energía a investigar lo poco que se sabe sobre la raza de Andarna. Pero por otro lado, e incluso por encima de todo eso, debe guardar el enorme y peligroso secreto de Xaden, que además de afectar su relación hace que cada paso que dan sea aún más complicado.
Con todo esto sobre sus hombros, Violet deberá emprender el viaje más grande de su vida hasta ahora y embarcarse en una misión fuera del Continente. En las islas y reinos lejanos, con quienes se cortó comunicación y relación siglos atrás, podría estar la respuesta a todo lo que necesitan: saber si existen más dragones como Andarna, que podría ser un elemento clave en la guerra; y encontrar posibles aliados que acepten pelear junto a ellos.
Desafortunadamente, son pocas las cosas que se conocen sobre las islas, y en muchas de ellas dragones y jinetes no son bien recibidos. Así, mientras en cada territorio deberán llegar preparados para pelear, pues no se sabe si se encontrarán con aliados o enemigos, también deberán navegar juntos la tormenta en los ojos de Xaden, que crece más y más cada día. ¿Lograrán encontrar todo lo que necesitan a tiempo para salvar Navarre, sus vidas y las de sus dragones?
Reseña de Onyx Storm (Alas de Ónix)
No suelo extenderme mucho en las reseñas u opiniones que tengo de algunos libros, pero tengo varias cosas qué decir sobre este, que al mismo tiempo fue y no fue lo que esperaba. Después de ver cómo Iron Flame (Alas de Hierro) sufría del síndrome del segundo libro, tenía mis dudas acerca de si esta tercera entrega estaría lo suficientemente interesante o valdría la pena.
Si no quieres leer toda mi reseña te lo puedo resumir aquí: sí valió la pena, sí estuvo mejor que el segundo libro y sí me volvió a enganchar como para darme ganas de leer los próximos libros y terminar la serie… Pero hubo varias cosas que no me encantaron y son lo que detallo a continuación.
Así como lo han manifestado muchos otros usuarios en Reddit y redes sociales, me costó mucho adentrarme en la historia debido a la enorme cantidad de personajes que son mencionados en los primeros capítulos. Seguir el hilo de quién es quién, especialmente si no volviste a leer los primeros dos libros previo al lanzamiento de éste, se vuelve un reto. Y es que a diferencia de otros libros, en Onyx Storm (Alas de Ónix) se reúnen, literalmente, todos los personajes del primer libro más los nuevos que conocimos en el segundo, muchos de los cuales solo fueron mencionados un par de veces y no eran exactamente memorables.
También tengo que decir que justo antes de leerlo terminé todos los libros de ACOTAR por primera vez y esto naturalmente afectó mi percepción. Pasa que a pesar de que leí estos libros antes de ACOTAR, confirmé lo que muchas lectoras romantasy decían: sí es superior a la saga Empíreo en varios aspectos literarios, pero especialmente en el desarrollo y crecimiento de personajes, worldbuilding, estructura y ritmo narrativo. Antes de esto yo no entendía porqué no se sacaban a ACOTAR de la boca y siempre lo recomendaban, pero ahora lo entiendo y coincido con ellas. Ojo: no creo que uno sea mejor que otro en cuanto a historia porque son muy, muy diferentes, pero hablando de la calidad narrativa sí es mejor ACOTAR.
Por este motivo, y el hecho de que eran demasiados personajes mencionados brevemente y uno tras otro, cuando comencé Onyx Storm (Alas de Ónix) la narración me pareció juvenil y poco atrapante. Sentía que le faltaba mucha profundidad a la historia. Sin embargo, no me iba a rendir. Fourth Wing (Alas de Sangre) fue un libro que me atrapó y disfruté de principio a fin y a pesar de que Iron Flame (Alas de Hierro) me decepcionó un poco, no perdía la esperanza de que este tercer libro estuviera mejor.
Al final decidí que lo mejor era tomar un respiro y seguir el consejos de otros lectores: buscar una guía de personajes sin spoilers, porque no lograba avanzar y estaba muy confundida. Pero una vez superado eso, la lectura comenzó a fluir y conforme iba leyendo el libro la cosa mejoró. Para cuando comenzaron las primeras misiones todo se volvió mucho más emocionante, logrando que me mantuviera pegada al libro.
Ahora sí, ¡vamos con las cosas que me gustaron de Onyx Storm (Alas de Ónix)!
La dinámica del grupo de Violet, Rhi, Sawyer y Ridoc me encanta. Siento que la manera en la que cuidan su amistad, sin importar sus diferentes rangos y condiciones, es un elemento fuerte de estos libros. A pesar de que la historia se centre en el romance, la amistad es algo que destaca en ellos.
También me gustó la manera en la que Violet se enfrenta a sus enemigos – en este sentido creo que ella ha crecido bastante desde el primer libro: es más valiente, más confiada y más arriesgada, contrario a como fue en Iron Flame (Alas de Hierro), donde me parecía insufrible a ratos. No se vuelve dependiente de su pareja, como sucede en otras historias, sino que toma las riendas del asunto. Claro, no le queda opción, pero aunque titubea logra armarse de valor y hacer las cosas.
Otra cosa que me agradó mucho fue cómo se fueron revelando ciertos detalles: supimos el nombre del papá de Violet y con ello pudimos conectar muchas cosas, así como descubrir cuál es el segundo sello de ella. Quizás sea mi lado nerd hablando, pero descubrir más sobre los orígenes y pasado de todos (Violet, Xaden, Andarna…), y de la historia de Navarre es algo que enriqueció este libro.
La parte de Onyx Storm (Alas de Ónix) que definitivamente fue mi favorita y la que más disfruté leer fue su expedición por las islas. Había un número limitado de personajes, por lo que seguir el hilo era fácil y visitar cada una fue algo diferente que hizo interesante la historia, que sinceramente había comenzado a sentirse repetitiva por momentos.
Fue divertido observar la dinámica entre otros jinetes y sus dragones, en particular la de Ridoc y Aotrom. Y no sé si esto sea bueno o malo, pero en este tercer libro me sentí más conectada con los personajes secundarios que con los protagonistas: Ridoc se robó un montón de escenas con su humor, Dain terminó de redimirse (más, porque ya lo había hecho en el segundo libro), amo a Garrick y me preocupa terriblemente su futuro, y el capítulo del punto de vista de Imogen me destrozó emocionalmente.
Ahora vamos a lo que no me agradó de Onyx Storm (Alas de Ónix)…
A pesar de que este libro tiene muchos elementos que lo hacen una lectura atractiva, hubo varias cosas que me dejaron decepcionada o inconforme. Por ejemplo, había situaciones sobre las que se creaba mucha anticipación pero que al momento de ocurrir terminaban resolviéndose de una manera muy simple o incluso algunas ni se volvían a mencionar. En varias ocasiones me parecía que se repetía mucho de lo que leímos en el segundo libro, incluyendo un final que pretendía ser impactante pero lo veíamos venir casi desde el primer capítulo.
Cuando hice mi reseña sobre Iron Flame (Alas de Hierro) hablé de lo que no me gustaba en la relación de Violet y Xaden, y aunque en este libro mejoró un poco y no fue tan terrible, una vez más la comunicación dejó mucho que desear y, como han señalado en algunos medios, es uno de los puntos débiles del libro. Violet y Xaden no han crecido emocionalmente y se nota: no hablan de las cosas realmente importantes y Violet pone en peligro a sus amigos por mantener -de nuevo- secretos relacionados con Xaden.
No obstante, admito que el hecho de que algunos personajes hicieran alusión al lado tóxico de su relación en varias ocasiones me pareció gracioso y quizás sea una señal de que Rebecca probablemente haya leído algo sobre el drama adolescente del segundo libro que a muchos no nos gustó. Pero creo que para este punto ya deberíamos haber visto mayor crecimiento por parte de ellos. Siento que por separado ambos personajes sí han crecido como jinetes, pero no como pareja.
Por otro lado, el tema de la confusión sobre quién es quien no solo afectó el inicio del libro: también en los capítulos finales era difícil seguir el hilo de muchas cosas y todo se sentía muy caótico (y no me refiero al caos de estar en medio de una batalla, sino al orden y ritmo de la historia). El hecho de que muchísimos lectores nos hayamos sentido completamente perdidos es un fallo en la narración y estructura de la historia. Además, había personajes y conversaciones que aportaban muy poco, nos encontramos con huecos y cosas que no tenían sentido o se contradecían, y varias cosas más que no puedo mencionar porque he intentado hacer esto sin spoilers.
¿Recomiendo leerlo?
La respuesta depende de qué tanto esperas de un libro romantasy. Creo que Onyx Storm (Alas de Ónix) es una lectura que puede ser divertida y enganchante porque continúa con las cosas que disfrutamos en los primeros dos libros: es un libro rápido, con momentos de tensión y secuencias cargadas de acción y peligro, así como conversaciones divertidas, tanto entre cadetes como entre cadetes y dragones (Ridoc brilló en este libro, y no solo por sus bromas).
Pero también siento que este fue un libro de relleno, que me hace preguntar: ¿realmente son necesarios cinco libros para contar esta historia? Mientras que es cierto que se nos develaron detalles que responden algunas de las dudas de los libros previos, nos dejaron con muchas más. Como ya lo he dicho, había mucha anticipación y preparación para varias cosas, pero al final no tuvieron el impacto que parecía que tendrían (la “gran” villana se quedó corta) o no se volvían a mencionar (¿qué pasó con Broccoli y los diarios del papá de Violet?).
En resumen, Onyx Storm (Alas de Ónix) cumple con lo que muchos buscamos en libros: distraernos y entretenernos un rato, pero no resulta memorable ni impactante. He visto que otros lectores han dicho que es más un libro de relleno o de transición y estoy de acuerdo con ellos. Prepara el terreno para lo que sucederá en el cuarto libro, pero hubo muchas cosas que realmente no eran necesarias o relevantes.
De cualquier modo, pretendo leer toda la serie. En primer lugar, porque necesito saber qué sucederá con varios de los personajes (sin nombres para evitar spoilers), y en segundo, porque a pesar de las cosas negativas que he mencionado sobre la estructura de la historia, sí hubo una mejoría notable entre éste y el segundo libro, probablemente porque ahora Rebecca se tomó más tiempo para escribirlo. Si esto hará que la historia mejore, no me molesta esperar dos, tres o incluso cuatro años más para el cuarto libro.
Dónde comprar Onyx Storm (Alas de ónix)
Onyx Storm (Alas de ónix), el tercer libro de la serie Empíreo, ya ha salido a la venta en inglés y el 25 de febrero lo hará en español en México (esperemos sin los errores gramaticales que han reportado las lectoras españolas), pero desde ahora puedes preordenarlo en Amazon – algo que recomiendo hacer, pues si el libro baja de precio antes de la fecha de lanzamiento, Amazon tiene garantía de preventa y te lo venderá a ese coste aunque lo hayas comprado a un precio más alto o vuelva a subir.
Te comparto las opciones para comprar Onyx Storm (Alas de ónix) según tu país:
En México: En español | En inglés
En Estados Unidos: En español | En inglés

