Pienso en el final - Iain Reid

‘Pienso en el final’ | Reseña del thriller romántico de Iain Reid

Son contados los libros que me han dejado preguntándome qué rayos acabo de leer. Pienso en el final (I’m thinking on ending things en inglés y Estoy pensando en dejarlo en la edición de España), la novela negra/thriller romántico de Iain Reid fue uno de ellos. Intrigante y misterioso, este libro me hizo voltear varias veces sobre mi hombro para asegurarme que nadie me observaba, a pesar de estar en la sala de mi casa a plena luz del día.

De qué trata Pienso en el final

«Estoy pensando en dejarlo. Una vez que llega este pensamiento, se queda. Está presente siempre. Siempre.» Así comienza esta novela en la que la novia de Jake se encuentra viajando con él para conocer a sus padres. Pero ahora ella ya no está convencida de su relación, así que el viaje se vuelve algo incómodo y estresante en su interior. Después de todo, ¿qué sentido tiene conocerlos si ella está considerando terminar la relación? Desafortunadamente el viaje lo habían planeado antes de que ella pensara en dejarlo, así que no le queda otra opción más que continuar.

Durante el trayecto, que es bastante largo pues los padres de Jake viven en una granja apartada y prácticamente en medio de la nada, la pareja tiene varias conversaciones interesantes y reflexivas. En medio de ellas, la protagonista nos va contando detalles sobre su relación, incluyendo cómo se conocieron. «Jake y yo tenemos una conexión de verdad, un apego raro, intenso. ¿Cuánto llevamos…? ¿Un mes? Me siento muy atraída hacia él, aunque en realidad no sea precisamente guapo.»

Sin embargo, la novela que aparenta ser un romance o drama de pareja, en realidad tiene muchas otras complejidades. Por un lado, nuestra protagonista duda en terminar con su novio, una situación que no es nada fuera de lo ordinario. Pero por otro, no puede dejar de pensar en las llamadas extrañas que ha recibido, acompañadas de un mensaje de voz críptico que la tiene nerviosa. Más extraño aún, es que esas llamadas vengan de su propio número.

A esto le sumamos que los padres de Jake son algo extraños y que el sitio en el que él creció -esa granja solitaria- tiene varios elementos que confunden a su novia aún más, al encontrar contradicciones con lo que él le había dicho. En resumen y dejando fuera los spoilers, a lo largo de la historia el ambiente pasa de ser tenso a ser inquietante y perturbador, en una serie de encuentros y acontecimientos que resultan confusos y le dan varios giros a la historia.

Puedo decir con toda seguridad que Pienso en el final es un libro que engancha desde la primera página: el misterio de la extraña relación que tiene esta pareja resulta intrigante, y la tensión de las llamadas anónimas te hace desear saber más. Si eres amante de los thriller psicológicos, es un libro imperdible.

Pero si tienes una imaginación descontrolada o te sugestionas fácilmente, quizás sea mejor idea dejarlo pasar. A menos que no te moleste sentirte paranoico y temeroso de estar hasta en tu propia casa por un par de horas.

*Hay una adaptación de esta novela en Netflix que aún no he visto, pero por lo que he leído en comentarios hicieron algunos cambios respecto de la novela original y es menos oscura que el libro.

Dónde comprar Pienso en el final

Si te interesa leer Pienso en el final, te comparto las opciones para adquirirlo según tu país: