Libros

‘Antes de que se enfríe el café’ | Reseña del emotivo libro de Toshikazu Kawaguchi

Antes de que se enfríe el café, titulada originalmente en inglés Before the Coffee Gets Cold, es una novela que esperaba leer con ansias este año. Habiendo leído reseñas muy buenas y comentarios diciendo que te gustaría si habías disfrutado leer La biblioteca de la medianoche, era cuestión de tiempo para que lo leyera. Y para fortuna mía, me encantó.

De qué trata Antes de que se enfríe el café

Escrito por el autor japonés Toshikazu Kawaguchi, este libro nos lleva a Japón, donde se encuentra un pequeño café subterráneo aparentemente ordinario y sin nada atractivo en particular. Sin embargo, este no es un café cualquiera. En una mesa, en una silla en especial, puedes viajar en el tiempo.

Esto no es ningún secreto, muchas personas han escuchado esa historia, considerada por muchos como una leyenda urbana. Pero lo de viajar en el tiempo es real, y los clientes habituales están acostumbrados a esa peculiar “atracción” del café. Aunque eso de poder viajar en el tiempo no es tan simple como se escucha.

Para lograrlo, debes seguir una serie de reglas al pie de la letra: solo puedes encontrarte con personas que alguna vez hayan estado en el café y absolutamente nada de lo que hagas en el pasado cambiará el presente. Por supuesto, también tiene un límite de tiempo -y es precisamente lo que da el título a este libro-: debes volver al presente antes de que se enfríe el café. Hay un par de reglas más, pero no las mencionaré para no revelarlo todo.

Conociendo todo esto, muchas personas se ven desalentadas y abandonan su intención de viajar al pasado. Pero las cuatro historias que se cuentan en este libro nos muestran que esos viajes, por limitados que parezcan, valen la pena.

Desde corazones rotos, la pérdida de un ser querido y las enfermedades ante las que no podemos hacer mucho, Antes de que se enfríe el café aborda historias reales y cercanas. No se trata de un libro de aventuras ni de ciencia ficción, a pesar de que eso pudiéramos pensar con lo de los viajes en el tiempo. Por el contrario, es un libro que nos invita a la reflexión y el análisis de las relaciones que tenemos con las personas que amamos y que nos rodean.

¿Recomiendo leerlo?

No lo recomiendo: les ruego que lo lean. Para mí fue una lectura maravillosa, tan alegre como triste, tan emotiva como graciosa, tan edificante como devastadora. Sus personajes, personas ordinarias con relaciones como las de cualquiera, nos recuerdan ese lado humano y sensible en nosotros, invitándonos a pensar en nuestro propio pasado y futuro.

En general, es una lectura rápida pero con mucho impacto emocional y que nos deja una lección importante sobre las decisiones que hemos tomado en el pasado y las que podemos tomar para nuestro futuro.

¿Ya leíste este libro? ¿Qué te pareció? ¡Cuéntame en comentarios!

Dónde comprar Antes de que se enfríe el café

Si te interesa leer Antes de que se enfríe el café, te comparto las opciones para adquirirlo según tu país:

En México: En español | En inglés

En Estados Unidos: En español | En inglés

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *