Un hombre llamado Ove - A man called ove - Reseña de libro Lucy Bloguera
Libros

‘Un hombre llamado Ove’ | Sinopsis y reseña de la emotiva novela de Fredrik Backman

Anxious People (Gente Ansiosa) me abrió la puerta a la mente maestra de Fredrik Backman, uno de los escritores suecos más famosos de los últimos años, y a partir de esto se volvió en uno de mis autores favoritos. Ahora toca el turno de hablar de Un hombre llamado Ove (A man called Ove), otra de sus novelas más exitosas y que cuenta con un par de adaptaciones.

De qué trata Un hombre llamado Ove (A man called Ove)

Ove, el peculiar protagonista de esta novela, no es precisamente un vecino de ensueño. De hecho, parecería todo lo opuesto a lo que quisiéramos tener viviendo a nuestro lado. Cascarrabias, antisocial y exagerado ante los ojos de los demás, Ove es un hombre de sesenta y tantos años que valora el orden y la disciplina por encima de todo. Pero detrás de una persona malhumorada y solitaria siempre hay una historia.

Con la llegada de sus nuevos vecinos, una familia con dos hijas pequeñas y otro más en camino, Ove se ve obligado a salir de su zona de comfort – a veces por las peticiones de quienes le rodean y en otras ocasiones porque, si no es él quien hace las cosas, seguramente nadie más lo hará. O las hará mal (según Ove).

Pero una serie de circunstancias harán que poco a poco Ove finalmente se de cuenta que hay mucho más de lo que él pensaba en la vida y que, a pesar de que el destino le ha arrebatado tantas cosas, hay muchas personas que valen la pena.

¿Recomiendo leerlo?

Al inicio de este post he dicho que Backman es una mente maestra, pero no lo he dicho porque sus libros estén llenos de giros inesperados o tramas complicadas. Lo considero así, porque en sus novelas ha sabido capturar con una perfección impresionante las emociones y complejidades de lo que conlleva ser humano, tanto que seguramente te verás reflejado en algún momento dentro de sus historias.

Ove es una persona que se encuentra en la tercera edad, por lo que nos encontramos ante un protagonista que tiene una maleta de experiencias bastante pesada tras de él. Pero lo que nos enseña Backman en Un hombre llamado Ove (A man called Ove), es que no todo es lo que parece, y debajo de ese frío caparazón -como el que se ha hecho Ove a lo largo de los años- existe un valioso ser humano.

Al igual que en Anxious People (Gente Ansiosa), en esta novela encontramos interacciones tan divertidas como emotivas entre sus diversos personajes. En un momento estás riendo con ellos, y al darle vuelta a la página te encuentras conmovido hasta el llanto. Son pocos los autores que me hacen reír y llorar una y otra, y otra vez como lo hace Backman. Y él es, por esto y por sus divertidas publicaciones en redes sociales, uno de mis autores favoritos y que siempre recomendaré.

P.D.: La adaptación sueca de 2015 es buenísima, muy fiel al libro y con actuaciones maravillosas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *