Las siete muertes de Evelyn Hardcastle Reseña de libro

‘Las siete muertes de Evelyn Hardcastle’ | Reseña de la novela de misterio de Stuart Turton

Las novelas de misterio, a diferencia de los thrillers, suelen tener un ritmo más lento que nos va llevando por una historia en la que intentamos resolver algún acertijo o secreto. En Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, tenemos además un factor que la diferencia de otras novelas de asesinatos: un bucle temporal, que ha hecho que muchos la describan como una mezcla de Downtown Abbey con las novelas de Agatha Christie y la película El Origen.

De qué trata Las siete muertes de Evelyn Hardcastle

En la mansión Blackheath alguien ha asesinado a Evelyn Hardcastle durante una elegante fiesta y ha orquestado todo para que no parezca un crimen. La misión de Aiden, el protagonista del libro, es intentar resolver este misterio y señalar al culpable. Sin embargo, las cosas no son tan simples como se escuchan.

Aiden no lo recuerda, pero ha entrado en un juego muy peculiar: tiene ocho días para intentar resolver este misterio. Todos esos días sucederá la misma secuencia de eventos en los que Evelyn morirá – hasta que él pueda descubrir quién es el asesino y finalmente logre salir de Blackheath. Pero aquí está el truco: cada día Aiden despertará en un cuerpo diferente, correspondiente a alguno de los invitados de la fiesta.

Cada uno de estos “anfitriones” le dará a Aiden un punto de vista diferente de los transcursos de ese día, al igual que diversas herramientas para avanzar en su investigación. Pero así como algunos son muy útiles e inteligentes, otros harán más lento su camino. Si no logra resolver el misterio dentro de esos ocho días, se le borrará la memoria y el bucle volverá a comenzar desde cero. Sumado a todo esto, no ayuda mucho que hay alguien más pisándole los talones y haciendo todo lo posible para impedir que escape de Blackheath.

Es un poco difícil hablar de esta novela sin revelar algún secreto. Desde el inicio se nos presentan con diversas interrogantes, pistas y situaciones que poco a poco van encajando como un rompecabezas. Pero no exagero cuando digo que es poco a poco.

Son tantos los personajes que aparecen en esta compleja historia que a veces es difícil seguir el hilo de quién es quién (aunque el autor se encarga de recordarnos los detalles importantes cada cierto tiempo sin ser repetitivo), y en más de una ocasión estuve a punto de tomar un cuaderno para dibujar mi propio mapa o tablero de detective e ir conectando todo. Pero no soy Aiden y el crimen lo tiene que resolver él, así que rápidamente abandoné esa idea y opté por disfrutar el libro sin quebrarme mucho la cabeza.

El resultado fue una novela de misterio que en principio me tenía más que confundida, pero que después me mantuvo enganchada hasta un final en el que todo se acomodó a la perfección. Probablemente sea un libro que vuelva a leer en el futuro.

Dónde comprar Las siete muertes de Evelyn Hardcastle

Si te interesa leer Las siete muertes de Evelyn Hardcastle (titulada en inglés The 7 1/2 Deaths of Evelyn Hardcastle), te comparto las opciones para adquirirlo según tu país:

En México: En español | En inglés