Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow (Mañana, y mañana, y mañana)
Libros

‘Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow’ (Mañana, y mañana, y mañana) | Reseña del libro de Gabrielle Zevin

Además de mi evidente amor por los libros, una de los pasatiempos que más disfruto a solas o acompañada, es jugar videojuegos. Por eso, cuando me recomendaron Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow (titulada en español Mañana, y mañana, y mañana), una novela centrada en la amistad y los videojuegos, supe que tenía que leerla.

De qué trata Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow (Mañana, y mañana, y mañana)

Esta es una historia de amor, pero no del que imaginas. Sam y Sadie se conocieron cuando tenían 11 años, en el área de juegos de un hospital infantil en California. El interés de ambos por los videojuegos les volvió inseparables hasta que una omisión ocasionó que su amistad terminara abruptamente después de 14 meses.

Varios años después, siendo estudiantes de su primer año de universidad en Massachusetts, Sam ve a Sadie en medio de las hordas de gente en la estación del metro. Aunque inicialmente pensaba ignorarla, finalmente la llama a gritos hasta que ella -que había fingido no verle- decide voltear y comienza una nueva etapa en su amistad, que tendrá como resultado una colaboración legendaria.

Con ayuda de Marx, el compañero de cuarto de Sam, los tres comienzan a trabajar en Ichigo, su primer videojuego juntos. Este proyecto, por el que han sacrificado tiempo, descanso, dinero y mucho más, resulta ser un éxito y de la noche a la mañana sus vidas se transforman. Pero así como llega el dinero y la fama, también llegan otras complejidades de la vida, nuevas ambiciones y sentimientos que no son fáciles de manejar.

La novela seguirá a este grupo de amigos a través de las décadas, desde California hasta Massachusetts y de regreso, en un relato emotivo sobre la amistad, el fracaso, las pérdidas, y los videojuegos como expresión artística y emocional. En general, es una historia que habla sobre el amor en todas sus variantes y de la necesidad que tenemos como humanos de conectar con otros para amar y ser amados.

¿Recomieendo leerlo?

Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow (Mañana, y mañana, y mañana) ha sido una de mis lecturas favoritas de este año por todos los elementos que en ella se encuentran. Considero que es una historia sincera y emotiva, pero sobre todo realista sobre la amistad: no siempre van a ser las cosas color de rosa, y esto es normal, es parte de la experiencia humana.

La amistad de Sam y Sadie es muy única y especial, son dos almas creativas que lograron encontrarse y crear mundos virtuales llenos de vida. Puedes enamorarte de mil personas, pero serán muy pocas aquellas con las que puedas unirte para crear algo maravilloso y legendario.

Una historia secundaria que me encantó es la de Sam y Marx, quien ve al primero como un hermano y le protege y acompaña cuando nadie más estaba dispuesto a intentar entender su compleja personalidad. El amor de Marx hacia sus dos amigos es, para mí, la joya del libro y el más precioso de todos los vínculos que hay en la novela.

Lo único que debo comentar en particular, es que es evidente que este libro fue escrito por alguien que ama los videojuegos y pensando en personas como ella. De principio a fin, encontramos referencias a juegos clásicos que muchos hemos jugado y que hace esta historia relacionable. Esta parte de la historia me hizo sonreír por mi propia experiencia jugándolos, pero es posible que la historia no guste mucho a quienes nunca los han usado o no tienen interés en ellos.

Fuera de este detalle, creo que es una historia llena de emociones, agradables y no agradables, sobre la amistad, la creatividad, la resiliencia, el perdón y la superación.

Dónde comprar Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow (Mañana, y mañana, y mañana)

Si te interesa leer Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow (Mañana, y mañana, y mañana), te comparto las opciones para adquirirlo según tu país:

En México: En español | En inglés

En Estados Unidos: En español | En inglés

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *