‘Cassandra in Reverse’ | Reseña del libro de Holly Smale

¿Qué harías si pudieras cambiar el pasado? ¿Si pudieras enmendar los errores que hicieron que tu vida no resultara ser lo que esperabas? Esta es la premisa de Cassandra in Reverse, una novela de Holly Smale y la elección de junio del club de lectura de Reese Witherspoon. Ha sido un libro que me ha encantado – y sorprendido porque honestamente esperaba mucho menos de él por alguna extraña razón.

De qué trata Cassandra in Reverse

Cassandra era una chica reservada, con gustos peculiares y una vida bastante ordinaria, hasta que vive el tercer peor día de su vida. Su novio la ha terminado, su jefe la despide y los muffins de banana que venden en el café al que suele ir (y con los que buscaba consolarse un poco) se han agotado. Resultado: una crisis emocional.

Tras un episodio muy confuso en el que termina llorando sentada en la calle y en el que pierde la noción de las horas, Cassandra descubre que puede viajar en el tiempo y decide aprovechar esa nueva habilidad para corregir momentos clave de su pasado y redirigir su vida.

Con una narrativa tanto divertida como reflexiva, este libro lleno de referencias a la mitología griega nos muestra cómo a veces nos aferramos a querer arreglar o reparar cosas que en realidad deberíamos soltar. Es una historia de autodescubrimiento, sueños y posibilidades, pero también de perdón y segundas oportunidades.

Las reseñas de Cassandra in Reverse están un poco divididas: a algunas personas les encantó, mientras que a otros les pareció lento o repetitivo (especialmente las menciones de personajes de la mitología griega, que a mí en lo personal me gustaron y educaron). Pero independientemente de que haya agradado o no la historia, el hecho de que tenga una protagonista neurodivergente hace esta novela algo especial.

De momento solo está disponible en español pero si entiendes inglés vale la pena leerlo, pues aunque hay viajes en el tiempo no hay ninguna terminología técnica ni complicada (lo mismo que sucede con Antes de que se enfríe el café, aunque éste sí esté disponible en español). Personalmente diría que la narrativa está al nivel de cualquier otro libro de comedia romántica en inglés, con diálogos cotidianos pero con una historia que entretiene y emociona.