‘Howl’s Moving Castle’ (El castillo ambulante) | Sinopsis y reseña del libro de Diana Wynne Jones

Howl’s Moving Castle (El castillo ambulante) es una novela de fantasía que es considerada un clásico de la literatura infantil y juvenil. Y no es para menos, pues se trata de una historia que es tan mágica como divertida – y que a pesar de ser para niños, nos entretiene muchísimo también a los mayores.

De qué trata Howl’s Moving Castle (El castillo ambulante)

Sophie Hatter tiene la desgracia de ser la mayor de tres hijas. De acuerdo con la creencia, al ser la hermana mayor está destinada a fracasar si alguna vez se le ocurre abandonar su hogar familiar para buscar su propio destino. Así que Sophie está resignada a envejecer ahí mismo.Tomando en cuenta ese dato que ella considera ineludible, Sophie trabaja en la sombrerería de su familia, donde fabrica y confecciona los sombreros que visten todas las mujeres del pequeño pueblo de Market Chipping.

Su vida es ordinaria y aburrida, especialmente ahora que sus dos hermanas menores han salido a buscarse la vida: una como aprendiz de una bruja y otra como empleada en una repostería. Pero todo cambia drásticamente cuando la Bruja del Páramo la maldice y la convierte en una anciana. Encima de eso, el mismo hechizo impide que Sophie cuente a alguien lo que le ha ocurrido.

Tras esto, Sophie decide que no puede permanecer en casa y sale en búsqueda de ayuda para romper el hechizo. En esta búsqueda, termina llegando al castillo ambulante del Mago Howl, quien tiene la reputación de enamorar chicas hermosas para después romperles el corazón. Al final, Sophie elige permanecer en ese lugar. Por un lado, porque llegó a un acuerdo con Calcifer, el demonio de fuego que mantiene el castillo en constante movimiento. Por otro, para vigilar a Howl, que aparentemente está intentando enamorar a una de sus hermanas.

Pero curiosamente, el hechizo que ha convertido a Sophie en anciana ha tenido un efecto positivo en ella. Atrás ha quedado la joven insegura y que no se valoraba a sí misma, para dar lugar a una anciana que no le teme a nada y que ve a Howl como un niño, por lo que el temor que en algún momento le tuvo ha desaparecido. En el camino y mientras continúa inventando pretextos para no ser echada del castillo, Sophie descubre que hay mucho más en Howl y en ella misma de lo que parece a primera vista.

Vamos a comenzar esta pequeña reseña con total sinceridad: la razón principal por la que me he leído el libro es porque amo la adaptación de Hayao Miyazaki. El increíble castillo vagabundo es una de esas películas que puedo ver un millón de veces y nunca cansarme de ella. Ahora mismo estoy escuchando el impecable soundtrack escrito por Joe Hisaishi en Spotify y tengo una copia en BluRay.

Pero leerlo también me aterraba: ¿y si no era lo que yo esperaba y no me gustaba? ¿o si terminaba amando el libro, pero comenzaba a odiar la película al ver que no había sido una adaptación digna de él? Después de muchas vueltas decidí que debía dejar de postergarlo y lo leí. Y me encantó y ahora amo los dos.

Película y libro comparten muchas similitudes en cuanto a tres de los personajes principales: Sophie, Howl y Calcifer. Pero la misión de fondo es distinta, ya que en la película tenemos una gran guerra, mientras que en el libro Howl debe buscar al hermano perdido del rey. Además, en el libro hay otros personajes que nunca aparecen en la película y la historia de origen de Howl es muy distinta.

Pero como lo he dicho, el libro me ha encantado. Es una historia con elementos mágicos, que nos presenta a un grupo de personas únicas con personalidades tan distintas, que dan pie a muchas conversaciones, pleitos e interacciones divertidas. Me reí en más de una ocasión y disfruté mucho ver la complicada -y muchas veces conflictiva- relación entre Howl y Sophie.

Me gustó mucho leer más sobre la historia de estos personajes que tanto amo. Aunque la película se tomó varias libertades creativas y cambios en algunos de los personajes, al final el mensaje es el mismo: no te dejes guiar por las apariencias y confía en el potencial que tienes dentro de ti.

Dónde comprar Howl’s Moving Castle (El castillo ambulante)

Si te interesa leer Howl’s Moving Castle (El castillo ambulante), te comparto las opciones para adquirirlo según tu país:

México: En español | En inglés